“Este acto terrorista, sin duda, ha sido llevado a cabo con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados en la región, y una vez más el régimen sionista ha demostrado claramente que […] carece de humanidad y no tiene ningún interés en la paz y el alto el fuego [en Gaza, el detonante de la guerra en la región]”, ha dicho este miércoles en un comunicado Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
Ha condenado enérgicamente el ataque masivo israelí a través de la detonación simultánea de miles de buscapersonas en El Líbano ocurrido el martes que dejó al menos 12 muertos, incluidos dos menores, y unas 2800 personas heridas. Las víctimas se encuentran tanto entre los ciudadanos, como miembros del movimiento de Resistencia libanés Hezbolá.
Una nueva ola de explosiones ha estremecido hoy miércoles la capital libanesa y otras ciudades del país mediterráneo, donde al menos otras 14 personas han muerto y otras 450 han resultado heridas, según fuentes sanitarias. Esta vez las explosiones provinieron de dispositivos electrónicos como ordenadores y radios portátiles y walkie-talkies.
En su nota, Velayati, quien es también secretario general de la Asamblea Mundial del Despertar Islámico, ha advertido que Israel, “al continuar con estos crímenes de guerra y el genocidio contra el pueblo palestino y Gaza, constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional”.
La Asamblea Mundial del Despertar Islámico, agrega, “considera al Gobierno de Estados Unidos y al régimen criminal sionista como los principales instigadores, diseñadores y responsables de estos actos brutales”, y dice que estos dos regímenes “buscan avanzar y asegurar sus intereses mediante el uso del terrorismo takfirí”.
Sin embargo, Velayati ha enfatizado que “tales actos terroristas no debilitarán la voluntad de los pueblos de El Líbano y Palestina y los combatientes del frente de la Resistencia para combatir al tumor canceroso” israelí y defenderán “más decididos que nunca” sus territorios y sus naciones.
Ha expresado además la disposición de la República Islámica a brindar cualquier ayuda a El Líbano, y enfatizado que la única manera de restablecer la seguridad y estabilidad en El Líbano y la región es el fin de la presencia ilegal de los países extraregionales en Asia Occidental.
Ha concluido, haciendo un llamamiento a las instituciones internacionales responsables, como las Naciones Unidas, para que tomen medidas urgentes para detener los crímenes de Israel en la zona.
ftm/tmv