En una entrevista concedida este sábado, Ali Baqeri Kani puso de relieve que las autoridades iraníes deben “seguir ambos caminos de neutralización y eliminación de sanciones al mismo tiempo y utilizar las experiencias para mejorar la situación en los próximos pasos” del nuevo gobierno, que se instalará a partir del martes con el presidente Masud Pezeshkian.
“Tenemos dos maneras de abordar las sanciones. Una es la neutralización de las sanciones, cuyo objetivo es reducir la dependencia de partes extranjeras. Otra forma es eliminar las sanciones mediante negociaciones y entendimiento con partes extranjeras”, explicó Baqeri Kani.
Describió el acuerdo nuclear de 2015, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), como un mecanismo multilateral destinado a levantar las sanciones. “La iniciativa es correcta en principio y parece poco probable que alguien se oponga a ella”, indicó.
No obstante, consideró necesario determinar principalmente “si las negociaciones sobre el pacto nuclear ha tenido éxito en asegurar los intereses de Irán o no”.
“A pesar de la continua interrupción de las negociaciones para reactivar el JCPOA y levantar las sanciones, Irán ha seguido avanzando en diversos campos” señaló Baqeri Kani.
El JCPOA fue un acuerdo internacional multilateral firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) más Alemania en 2015, que exigía a Irán reducir algunas de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las crueles sanciones impuestas a la nación iraní, especialmente por Estados Unidos.
Sin embargo, el expresidente estadounidense Donald Trump sacó a Washington del acuerdo en mayo de 2018, reimponiendo las severas sanciones económicas contra Teherán, a pesar de que Irán cumplía sus compromisos bajo el acuerdo e incluso continuó haciéndolo durante un año después de la retirada de Estados Unidos.
Las negociaciones para restaurar el JCPOA comenzaron en abril de 2021, pero hasta ahora no se ha logrado un acuerdo para revivir el pacto.
ayk/ncl/rba