“El proceso de votación se desarrolla sin contratiempos en unos 59 000 colegios electorales en todo el país”, ha manifestado el vocero electoral Mohsen Eslami en una conferencia de prensa alrededor de las 15:00 hora local de este viernes, añadiendo que el proceso continuará hasta las 18:00 horas y podrá prorrogarse en función del proceso.
Eslami ha subrayado que se debe agradecer a las personas que han votado muy temprano.
“Registramos un aumento en la acogida de las queridas personas respecto a la primera ronda hasta esta hora. Somos optimistas en que esta tendencia se mantendrá”, ha expresado.
🔴#ENVIVO | Las largas filas de votantes en los colegios electorales han obligado al Ministerio del Interior que extienda por 2 horas el tiempo de votación en el balotaje presidencial🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 5, 2024
🎧Maryam Saeedi informa desde dentro de un centro de votación en Teherán, capital de Irán. pic.twitter.com/6Ex18UDWgp
Los candidatos, el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili fueron los más votados en la primera ronda de las elecciones el 28 de junio, pero sin alcanzar la mayoría, por lo que se enfrentan en una segunda vuelta este viernes 5 de julio.
Según el Ministerio Interior iraní, más de 800 000 fuerzas públicas participan activamente en los consejos ejecutivos y de supervisión en las zonas electorales. Asimismo, los representantes de los candidatos presidenciales se encuentran en los colegios electorales para vigilar el proceso de votación desde cerca.
eaz/ncl/hnb