• Agentes de policía arrestan a un estudiante durante protestas propalestinas en el campus de la Universidad de Texas en Austin, 24 de abril de 2024.
Publicada: martes, 7 de mayo de 2024 8:30

El jefe del Poder Judicial de Irán dice que EE.UU. y Europa que reprimen las protestas propalestinas no tiene moral para juzgar a otros sobre derechos humanos.

El presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Husein Mohseni Eyei, denunció el lunes el apoyo de Estados Unidos y algunos gobiernos europeos al genocidio y crímenes atroces cometidos por el régimen de Israel en la Franja de Gaza, así como la violencia y represión policial ejercida contra las protestas propalestinas desarrolladas en las universidades de ciudades estadounidenses y europeas.

El fiscal dijo que la respuesta represiva a los pacíficos movimientos estudiantiles puso al desnudo la falsedad de lemas de Occidente en defensa de los derechos humanos. “Realmente, si no fuera por las observaciones de la situación en Gaza y las protestas en Estados Unidos y Europa, no se podría exponer la naturaleza maliciosa de estos falsos defensores de los derechos humanos”, señaló.

Hizo hincapié en que Estados Unidos y sus aliados europeos carecen de autoridad moral para “comentar sobre los derechos humanos”, “presionar y acosar a otras naciones bajo el pretexto de los derechos humanos”, y ni siquiera “emitir resoluciones en su contra” en esta materia.

 

Desde el 18 de abril, ha surgido de manera exponencial una ola de protestas propalestinas en universidades de Estados Unidos que se extendieron como pólvora a varios países europeos y otras partes del mundo.

Las manifestaciones estudiantiles tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra de Israel en Gaza, donde más de 34 735 palestinos han muerto, y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta el gobierno de Estados Unidos al régimen israelí.

La Policía estadounidense ha arrestado en total a más de 2500 personas en protestas a favor de Palestina en los campus universitarios.

En Europa, en particular el Reino Unido, Alemania, Francia, e Italia, principales aliados europeos de Israel, la respuesta del Estado a las marchas en apoyo a Palestina ha sido la misma: represión, violencia y arrestos.

ftm/ncl/tmv