Durante una conversación telefónica mantenida el miércoles con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha calificado la posición común contra el régimen sionista usurpador como “una de las manifestaciones de solidaridad de las naciones de Irán e Irak” y destacado la necesidad de que todos los países islámicos adopten esta postura de manera aunada, según un comunicado de la oficina presidencial del país.
Al enfatizar que Irán está orgulloso de su posición estratégica y su lógica de principios al apoyar a la Resistencia islámica, Raisi ha agregado, “hoy, después de 45 años, todas las naciones del mundo se han dado cuenta de la autenticidad y la corrección de esta posición de la República Islámica de Irán”.
También ha agradecido al Gobierno iraquí por su empatía con el Gobierno y el pueblo iraníes, lo que se ha materializado con la emisión de una declaración condenatoria contra el ataque mortal del régimen israelí al consulado de Irán en Siria, que causó el lunes la muerte de 13 personas, siete de ellas asesores militares persas.
El mandatario iraní ha considerado el crimen terrorista del régimen sionista como una clara violación del principio de inmunidad de los lugares y del personal diplomático y consular, y un ataque a dos principios importantes de la diplomacia y la paz internacionales.
“Con la ayuda de Dios, ese régimen pagará un alto precio por este acto criminal”, ha alertado.
Ha precisado, además, que Irán concede especial importancia a las relaciones bilaterales y regionales y a la cooperación con Irak, y expresado la esperanza de que, con la determinación de los funcionarios de alto rango de los dos países vecinos, las relaciones entre Teherán y Bagdad se fortalezcan.
Al-Sudani, por su parte, ha descrito la agresión israelí contra el consulado iraní en Siria como un acto criminal, afirmando que es el resultado de los escandalosos y consecutivos fracasos del régimen ocupante en la batalla contra la Resistencia en la región.
“Estamos seguros de que, con el liderazgo honorable y autorizado de la República Islámica de Irán, se logrará una victoria definitiva y definitiva para la resistencia islámica”, ha dicho.
El primer ministro iraquí, asimismo, ha expresado gratitud por el apoyo inquebrantable y continuo de Irán a los esfuerzos para establecer una paz y estabilidad duraderas en Irak, enfatizando el interés de su país en fortalecer las relaciones estratégicas y cooperación entre ambos lados.
tmv/ctl/mkh