El director general de Asia Meridional de la Cancillería de Irán, Seyed Rasul Musavi, informó el viernes que el embajador de Pakistán en Teherán (capital persa), Muhammad Mudassir Tipu, y el embajador de Irán en Islamabad, Reza Amiri Moghadam, regresaron a sus respectivos puestos en la misma jornada.
Añadió que tanto el pueblo como los funcionarios de ambos países están contentos por el restablecimiento de las buenas relaciones bilaterales.
Me complace saber que @AmbMudassir llegó a su segundo hogar #Teherán . Estoy de regreso a #Islamabad . Mi agradecimiento especial a @Iran_GOV , @GovtofPakistan , @rasmou y @rahimhayat por su hábil y discreta diplomacia.
– Reza Amiri Moghadam (@IranAmbPak) 26 de enero de 2024
Larga vida a la amistad de #Irán 🇮🇷 y #Pakistán 🇵🇰. https://t.co/jdisVcQ9ti
El diplomático iraní destacó la “muy pesada” responsabilidad de los medios de comunicación de los dos países para reforzar las relaciones amistosas y fraternales.
De conformidad con los sinceros y buenos deseos de los dirigentes de Pakistán, estoy en camino a Teherán. Cada vez más decidido a trabajar por un 🇵🇰 más sólido, más fuerte y amante de la paz. 🇵🇰 y 🇮🇷 fuertes son fundamentales para la región y para promover los vínculos históricos entre pueblos. Es hora de pasar página.
– Embajador Mudassir (@AmbMudassir) 26 de enero de 2024
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo paquistaní, Jalil Abbas Jilani, acordaron el lunes que los embajadores de ambos países regresaran a sus respectivas capitales el 26 de enero.
Amir Abdolahian tiene previsto viajar a Pakistán el 29 de enero. La visita se realiza por expresa invitación del canciller del país vecino.
El primer ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, anunció el 19 de enero la decisión de Islamabad de poner fin a las tensiones y restablecer de forma plena las relaciones diplomáticas con la República Islámica.
El pasado 17 de enero, Irán llevó a cabo un ataque con misiles contra el temible grupo terrorista Yeish al-Adl, con base en la región limítrofe con Pakistán, después de que advirtiera varias veces a Islamabad contra las actividades de esta banda armada que había socavado la seguridad del país persa, principalmente en las fronteras orientales.
La respuesta recíproca de Pakistán hizo que los dos países retirasen a sus embajadores, sin embargo, los vínculos volvieron a la normalidad cuando los vecinos optaron por resolver la disputa por vía diplomática.
msm/ncl/mkh
