• El primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber (dcha.), se reúne con el jefe de la ONU, António Guterres, en Uganda, 20 de enero de 2024.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2024 23:38

Irán instó a la ONU y los organismos internacionales a desempeñar un papel más efectivo para poner fin a los crímenes israelíes en la Franja de Gaza.

“Estos acontecimientos trágicos y lamentables han herido los sentimientos de las naciones del mundo, y hoy se espera que las organizaciones internacionales desempeñen un papel más efectivo y actúen activamente para detener los crímenes en Gaza”, afirmó el sábado el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber.

Durante una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el marco de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en Uganda, Mojber también denunció que el “injusto” mecanismo del veto ha debilitado la posición de la ONU.

“Si no existiera tal derecho injusto, hoy no morirían tantos niños y mujeres palestinos debido al veto de Estados Unidos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas [sobre un alto el fuego en Gaza]”, agregó.

 

Por su parte, Guterres describió la situación actual en Gaza como muy dolorosa y dramática. “Estamos haciendo todo lo posible con los recursos que tenemos para llevar ayuda humanitaria a los residentes de Gaza, pero lamentablemente, los bombardeos incesantes son el principal obstáculo en el proceso de asistencia a esta región”, añadió.

Asimismo, el jefe de la ONU repudió el desarrollo de asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, advirtiendo que los planes del régimen de Tel Aviv de evacuar a los residentes de esta región de sus hogares llevarán a una crisis interminable.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, los bombardeos y operaciones terrestres israelíes han provocado desde el pasado 7 de octubre la muerte de unas 25 000 personas en el enclave costero palestino, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.

rba