• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.
Publicada: miércoles, 3 de enero de 2024 7:46

Irán repudia la retórica bélica de las autoridades israelíes y advierte de que responderá de manera decisiva a cualquier amenaza o acción ilegal de Israel.

“La República Islámica de Irán reafirma sus derechos legítimos y alienables, consagrados en el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas, para dar una respuesta decisiva a cualquier amenaza y acción ilegal del régimen de Israel. También enfatiza su determinación de ejercer estos derechos para proteger la seguridad, los intereses nacionales y la nación persa contra cualquier amenaza o ataque”, dijo el martes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani.

El máximo diplomático persa condenó, mediante dos cartas remitidas al secretario general de la ONU, António Guterres, y al presidente pro tempore del Consejo de Seguridad del organismo mundial, la amenaza hecha por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “hacer todo, pero todo, para evitar que Irán obtenga armas nucleares”.

El derechista premier israelí pronunció esta retórica el pasado 30 de diciembre y admitió que Israel estaba “actuando contra Irán todo el tiempo, en todas partes, en todos los sentidos”, aunque, alegó que preferiría no entrar “en detalles”.

 

Iravani hizo hincapié en que esta retórica bélica “viola de manera flagrante los principios fundamentales del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”, y busca desviar la opinión pública internacional de los constantes crímenes cometidos por Israel en Gaza y la Cisjordania y evadir sus responsabilidades.

El embajador persa denunció además la implicación de Israel en ataques terroristas destinados a asesinar a científicos, autoridades y ciudadanos iraníes, así como en actos de sabotaje para dañar las infraestructuras e instalaciones nucleares de Irán. Hizo referencia a las declaraciones del ex primer ministro israelí, Naftali Bennett, quien en un breve artículo publicado el 28 de diciembre por The Wall Street Journal reveló que ordenó a las fuerzas israelíes que atacaran a Irán en dos ocasiones distintas en 2022.

“El régimen de Israel tiene plena responsabilidad de todos los delitos internacionales contra Irán y debe rendir cuentas”, sostuvo el diplomático persa, y pidió a la comunidad internacional, y en particular, el CSNU, tomar acciones decisivas contra los actos terroristas y las actividades desestabilizadoras de Israel en la región, incluidos los crímenes brutales cometidos contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania. Las acciones de Israel constituyen “una amenaza seria para la paz y la seguridad regional e internacional”, avisó.

Israel también asesinó el pasado 25 de diciembre al comandante iraní Seyed Razi Musavi en un ataque aéreo a Damasco, donde el mando militar persa se encontraba en misión de asesoramiento militar a petición del Gobierno sirio. Irán ha prometido vengarse del régimen de Israel por este acto terrorista.

ftm/ncl/hnb