“Los estadounidenses, o quienes repiten sus palabras crédulamente o con otros motivos, dicen que las hostilidades y conspiraciones de Estados Unidos comenzaron después de la toma de la embajada de este país (en 1979); pero esta afirmación es una pura mentira, pues los hechos históricos demuestran que las hostilidades de los estadounidenses con la nación de Irán iniciaron 26 años antes de la toma de la embajada, es decir con el golpe de Estado brutal (…) contra (el ex primer ministro iraní, Mohamad) el Dr. Mosadeq”, ha indicado este miércoles el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El Líder ha formulado estas declaraciones durante una reunión con miles de estudiantes escolares y universitarios iraníes, en vísperas del 4 de noviembre, o el 13 de Aban del calendario iraní, que fue designado en el país como el Día de los Estudiantes y el Día de la lucha contra la arrogancia mundial.
De hecho, el 4 de noviembre de 1979, los estudiantes iraníes tomaron la embajada de EE.UU. en la capital, Teherán. Los estudiantes encontraron que el complejo en expansión, ubicado en el corazón de la capital iraní, se utilizó para orquestar actos viciosos, planes de golpe para derrocar a la naciente República Islámica.
En ese día, ha subrayado el ayatolá Jamenei, fueron encontrados documentos, según los cuales, desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), es decir, 10 meses antes de la toma de la embajada de EE.UU., este centro fue la sede de conspiraciones y actos de espionaje, orquestar un golpe de Estado y una guerra civil y dirigir los medios antirrevolucionarios.
Asimismo, ha resaltado las consecuencias perjudiciales del dominio de EE.UU. en Irán, entre ellos, hacer entrar al régimen sionista al país, crear Savak, la organización de inteligencia del régimen de Mohamad Reza Shah, enviar decenas de miles de asesores a Irán a expensas de la nación iraní para controlar todos los asuntos militares del país, propagar la corrupción planificada, frenar los avances científicos iraníes, etc.
Según el Líder, EE.UU. envió en enero de 1979 al general Robert Huyser a Irán con planes golpistas, si bien sus complots se vieron frustrados, pues la resistencia del pueblo iraní y la determinación del Imam Jomeini (que descanse en paz) obligaron al militar estadounidense a abandonar el país un mes más tarde.
El ayatolá Jamenei ha indicado que este escenario, es el mismo que Washington busca realizar hoy en la Franja de Gaza.
Por todo, ha recalcado que “Muerte a Estados Unidos” no es un eslogan, sino una “política que se originó a partir de las conspiraciones y las interminables hostilidades de Estados Unidos con la nación iraní durante las últimas siete décadas”.
Por otra parte, el Líder se ha referido a los planes del Reino Unido para ejecutar el “modelo colonial indio” en Irán para hacerse con el control de los recursos del país persa.
“Los británicos querían dominar los centros y recursos económicos de Irán con el modelo colonial indio y luego apoderarse de la escena política y la soberanía” del país persa.
tqi/rba