• El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani (dcha.), y el canciller adjunto de Serbia, Goran Aleksić, Teherán, 6 de agosto de 2023.
Publicada: domingo, 6 de agosto de 2023 21:02

El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, afirma que Teherán está listo para ayudar a promover la estabilidad y la seguridad en Europa.

En una reunión mantenida este domingo en Teherán, capital iraní, con el canciller adjunto de Serbia, Goran Aleksić, el funcionario persa ha señalado que la política de Irán con respecto a Europa se basa en la cooperación y el respeto mutuo.

“La política de Irán hacia esta región estratégica (los Balcanes) es cooperar con los países de la región con el fin de fortalecer la estabilidad y la seguridad”, ha subrayado el vicecanciller iraní.

El alto diplomático iraní ha precisado que Irán prioriza mejorar el comercio con los países balcánicos, entre ellos Serbia. La estabilidad duradera, ha proseguido, depende del fortalecimiento de los lazos económicos.

 

A su vez, el funcionario serbio ha recalcado que su actual “visita constructiva” a Teherán ayudará a reforzar las relaciones mutuas en todos los campos.

De igual manera, ha destacado el apoyo de Irán a la integridad territorial de Serbia y ha puesto de manifiesto que mejorar el comercio entre los dos países es una necesidad inevitable.

Aleksić, que a la cabeza de una delegación se encuentra en Teherán para una visita oficial de dos días, se reunió el sábado con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, oportunidad en la cual, el canciller iraní consideró el estado actual de las relaciones entre Irán y Serbia como progresivo y favorable, y resaltó que Teherán no ve obstáculos para mejorar sus lazos con Belgrado.

El mes pasado, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, durante una reunión con el presidente del Parlamento de Serbia, Vladimir Orlić, en Teherán, expresó el apoyo de la República Islámica a la paz y la estabilidad en los Balcanes.

hnb