• “Pacto nuclear no fue producto de la confianza de Irán en EEUU”
Publicada: lunes, 31 de julio de 2023 10:02
Actualizada: lunes, 31 de julio de 2023 17:58

El acuerdo nuclear de 2015 no resultó de la confianza de Irán en EE.UU. y tampoco existe esa confianza en el proceso para reactivar el pacto, dice un vocero persa.

En declaraciones durante su rueda de prensa semanal de los lunes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha subrayado que la opinión de Teherán sobre Washington es clara: “Nunca hablamos ni negociamos con el gobierno estadounidense basándonos en la confianza”, ha remarcado.

“El JCPOA no fue producto de la confianza en Estados Unidos, y la continuación de las negociaciones para reactivar el JCPOA, eliminar las sanciones opresivas y alcanzar el regreso responsable de todas las partes al JCPOA, no se basan en la confianza de Irán en el régimen estadounidense”, ha dicho Kanani, utilizando las siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), nombre oficial del pacto nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1.

De acuerdo con las declaraciones del diplomático persa, se suponía que el JCPOA se firmaría e implementaría, y el resultado de su implementación, junto con la adhesión de EE.UU. a sus compromisos, podría ser la base de una confianza relativa en el Gobierno estadounidense, pero eso no se dio.

Entonces, agrega Kanani, “en la continuación del proceso diplomático para eliminar las sanciones opresivas y el regreso de todas las partes, incluido Estados Unidos, al JCPOA, naturalmente, Irán negociará sin basarse en la confianza en el Gobierno estadounidense, sino sobre la base de sus intereses nacionales y las disposiciones del JCPOA, y continuará el camino de la diplomacia”.

¿En qué situación está el acuerdo nuclear?

El acuerdo nuclear se alcanzó en 2015 entre Irán y el entonces G5+1, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. El pacto permitía un alivio de las sanciones contra la República Islámica, que, a su vez, se ofreció a reestructurar algunos aspectos de su programa nuclear.

EE.UU., sin embargo, abandonó el convenio en 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, y reimpuso todas las medidas restrictivas que el acuerdo había levantado y agregó otras.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo comenzaron en abril de 2021, pero se han estancado desde agosto pasado. Irán culpa de ello a Estados Unidos por no garantizar que no abandonará el acuerdo de nuevo.

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha hablado de su interés por el regreso de Estados Unidos al PIAC. Pero, no solo no ha llegado a tomar ninguna medida que pueda sacar las conversaciones del limbo actual, sino que ha impuesto varias otras rondas de sanciones antiraníes.

Según denuncian las autoridades iraníes, la indecisión de Washington y los países europeos, así como las presiones del lobby sionista, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las conversaciones.

La República Islámica de Irán enfatiza la posibilidad de llegar a un acuerdo, si EE.UU. actúa de manera realista. El acuerdo es considerado por Irán como un documento que levantará las sanciones tanto como sea posible, y la región se beneficiará de su implementación.

ncl/mkh