• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, (izda.) reunido con su par emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, Sudáfrica, 2 de junio de 2023.
Publicada: viernes, 2 de junio de 2023 22:51
Actualizada: sábado, 3 de junio de 2023 3:00

Irán destaca la importancia de salvaguardar la seguridad de la zona y alerta de complots de Israel para atizar la inestabilidad en región del Golfo Pérsico.

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido este viernes un encuentro con su homólogo emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, en la sudafricana Ciudad del Cabo al margen de la reunión ministerial de los países miembros del grupo de economías emergentes, conocido como BRICS [Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica].

En el evento, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha dicho que “el régimen sionista busca sus intereses al alimentar la inseguridad en la región y no vacilar en menoscabar la estabilidad de los países de la zona”.

Amir Abdolahian ha puesto de relieve que el fortalecimiento de la seguridad en el Golfo Pérsico es una responsabilidad colectiva y un beneficio común para los países de Asia Occidental.

Tras elogiar la nueva atmósfera positiva en las relaciones entre los países de la región, el titular iraní ha agradecido a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por sus esfuerzos para expandir los lazos mutuos e invitó a su par emiratí a visitar Teherán.

 

Refiriéndose a la muy buena participación de la delegación económica de los EAU en IRÁN EXPO 2023, llevada a cabo en Teherán, la capital de Irán, ha dado prioridad a la celebración de una reunión del comité económico conjunto de los dos países en un futuro próximo.

Por su parte, el ministro emiratí ha resaltado la necesidad de ampliar los nexos bilaterales en todas las áreas de interés, incluidas las comerciales y económicas. De igual modo, ha aseverado que su país está listo para realizar una cumbre internacional sobre el cambio climático e invitará al presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, a participar.

Después de que Arabia Saudí cortara sus lazos con Teherán en enero de 2016, los lazos entre la República Islámica y los Emiratos se enfriaron. Sin embargo, tras firmar el pasado 10 de marzo un acuerdo de restablecer sus relaciones con Riad, Irán designó en abril a su embajador en Abu Dabi, la capital emiratí, por primera vez en ocho años.

mmo/ctl/rba