• El canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani (dcha.), y el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, se reúnen en Teherán, capital persa, 25 de junio de 2024.
Publicada: martes, 25 de junio de 2024 18:55

Rusia aboga por seguir adelante con el proceso del fortalecimiento de los nexos con Irán, como en el era del presidente Raisi y el canciller Amir Abdolahian.

En un encuentro mantenido este martes en Teherán (capital persa) con el canciller interino de Irán, Ali Baqeri Kani, en el marco de la 9.ª reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo de Cooperación Asiática (ACD, por sus siglas en inglés), el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, ha destacado los esfuerzos del presidente difunto iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su canciller Hosein Amir Abdolahian en cimentar las relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú.

Al respecto, el diplomático ruso ha expresado su esperanza de que continúe el proceso de profundizar los lazos entre los dos países.

Asimismo, ha felicitado a las autoridades de la República Islámica por la exitosa celebración de la cumbre ministerial del ACD.

El canciller interino de Irán, por su parte, ha destacado la importancia y los esfuerzos de los jefes de los dos países para profundizar y ampliar las relaciones, y ha enfatizado que el cambio de Gobierno en Irán no perjudicará este enfoque de la República Islámica de Irán.

Baqeri ha catalogado las relaciones entre Irán y Rusia como estratégicas, y ha expresado su satisfacción por la finalización del proyecto de acuerdo estratégico integral entre los dos países.

Las dos partes también han consultado sobre la cooperación entre Irán y Rusia en foros internacionales, incluida la Organización de Cooperación de Shanghái, BRICS y el mecanismo consultivo 3+3 sobre la crisis en el Cáucaso, y han optado por la participación activa y de alto nivel de los dos países en dichos eventos importantes.

Tanto Irán como Rusia están sujetos a sanciones occidentales ilegales. En los últimos años, ambos países han profundizado sus relaciones en diversos campos, incluidos el militar y la defensa, y se han convertido en aliados cercanos.

Teherán es desde el lunes el anfitrión la reunión ministerial del Diálogo de Cooperación Asiática, un organismo continental creado en 2002 para promover la cooperación asiática a nivel continental.

msm/rba