• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, (izq.) reunido con su par emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, Nueva York, Septiembre de 2022.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2023 10:55

Los cancilleres de Irán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) enfatizan la importancia de ampliar la cooperación bilateral en campos como el sector privado.

En una conversación telefónica este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su par emiratí, Abdulá bin Zayed Al Nahyan, han intercambiado puntos de vista sobre cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.

Ambas partes también han enfatizado la importancia de desarrollar la cooperación tanto como sea posible, incluso en el sector privado; asimismo, se han invitado mutuamente las capitales de sus países de origen.

Amir Abdolahian ha felicitado a su homólogo emiratí por el Eid al-Fitr —fiesta que marca el fin del mes de Ramadán— y alabado el progreso de las relaciones entre Teherán y Abu Dabi. “Se están llevando a cabo reuniones y consultas activas entre los funcionarios de los dos países”, agrega.

El jefe de la Diplomacia iraní, de igual modo, ha resaltado que “no hay límite para el desarrollo integral de las relaciones” entre Irán y los EAU.

 

El canciller emiratí, por su parte, ha destacado las diversas oportunidades para la cooperación conjunta, refiriéndose a los intereses comunes de los dos países en el desarrollo de las relaciones bilaterales en varios campos.

“En las últimas semanas, hemos sido testigos del fortalecimiento de la cooperación en la región, incluidas las buenas relaciones entre Teherán y Riad y las nuevas condiciones en Siria”, ha subrayado.

A principios de este mes en curso, Irán designó a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos por primera vez en ocho años. Los lazos entre los dos países se enfriaron después de que Arabia Saudí cortara sus lazos con Teherán en enero de 2016.

No obstante, el pasado 10 de marzo y tras varios meses de negociaciones, en un comunicado emitido en Pekín (capital china), Irán y Arabia Saudí anunciaron oficialmente un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones diplomáticas en un plazo máximo de dos meses.

Días más tarde, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, hizo una visita oficial de un día a Abu Dabi a la cabeza de una delegación de responsables de alto rango económicos, bancarios y de seguridad del país persa.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, tiene planeado reunirse con su homólogo emiratí, Muhamed bin Zayed Al Nahyan, “en un futuro próximo”, tal y como anunció el 5 de abril un miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva islámica de Irán.

tqi