“El presidente de los EAU, Muhamed bin Zayed, tiene previsto reunirse con el presidente iraní en un futuro próximo”, ha informado este miércoles Yaqub Rezazade, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva islámica de Irán (Mayles).
El parlamentario iraní ha detallado que la reunión se llevará a cabo en Teherán o en Abu Dhabi.
El martes, Irán designó al embajador en los Emiratos Árabes Unidos por primera vez en ocho años. Los lazos entre los dos países se enfriaron después de que Arabia Saudí cortara sus lazos con Teherán en enero de 2016 luego de que un grupo de manifestantes iraníes, enfurecidos por la ejecución saudí del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, se congregara frente a la embajada saudí en Teherán (la capital) y el consulado en la ciudad nororiental de Mashad.
El pasado 10 de marzo y tras varios meses de negociaciones, en un comunicado emitido en Pekín (capital china), Irán y Arabia Saudí anunciaron oficialmente un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones diplomáticas en un plazo máximo de dos meses.
rba