• Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (izda.), y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, Abu Dhabi, 16 de marzo de 2023.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2023 19:02

Un alto responsable iraní denuncia que los problemas de la región del Golfo Pérsico tienen raíz en las injerencias extranjeras, en particular EE.UU. e Israel.

“La formación de una región más fuerte es un ideal alcanzable por el que todos debemos tomar pasos”, ha dicho este jueves el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dhabi, capital emiratí.

Conforme a Shamjani, actualmente, los problemas existentes son causados ​​principalmente por las intervenciones de extranjeros y las malicias de Estados Unidos y el régimen de ocupación israelí en el Golfo Pérsico.

Al explicar el papel de los factores causantes de crisis que amenazan la seguridad y la estabilidad del Golfo Pérsico bajo el liderazgo de países extrarregionales, Shamjani ha hecho hincapié en la necesidad de esforzarse para lograr la seguridad colectiva basada en las capacidades locales.

 

El alto funcionario persa también ha abogado por el fortalecimiento de los lazos Teherán-Abu Dhabi, subrayando que la República Islámica y los EAU son capaces de dar grandes pasos para expandir la cooperación bilateral y mejorar la diplomacia de vecindad.

Hoy en día, ha proseguido, el mundo islámico y la región del Golfo Pérsico necesitan más que nada la cooperación y convergencia, lo que es de suma importancia para el desarrollo de todos los países islámicos, así como para la prosperidad y paz.

A su vez, el presidente emiratí ha celebrado el reciente acuerdo entra Irán y Arabia Saudí para restablecer lazos, subrayando que este pacto es un paso decisivo en la sinergia y convergencia de los países de la región; además, ha expresado su esperanza de que durante la visita de Shamjani se abra una nueva página en las relaciones Teherán-Abu Dhabi.

“Los Emiratos Árabes Unidos están muy interesados ​​y listos para elevar las relaciones bilaterales al más alto nivel en todas las áreas, resolviendo algunos malentendidos entre los dos países”, ha puntualizado.

ftn/rba