• Presidente iraní asegura que la hegemonía de EEUU ha terminado
Publicada: martes, 23 de mayo de 2023 19:11
Actualizada: miércoles, 24 de mayo de 2023 9:33

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, dice que la era del dominio y la hegemonía de Estados Unidos ha terminado con el ascenso de las potencias emergentes.

“Con el surgimiento de las potencias emergentes, la era del dominio estadounidense y el sistema hegemónico ha llegado a su fin”, ha aducido este martes el mandatario persa en un discurso dirigido a una multitud de indonesios en el Centro Islámico de Yakarta, la capital de Indonesia.

Ha detallado que la razón por la que la República Islámica es banco de presiones por parte de las potencias hegemónicas es que Irán no quiere acatar los dictados del imperialismo.

El jefe del Gobierno iraní ha advertido que los enemigos del Islam traman constantemente complots para fomentar discordia y división entre los musulmanes para poder sujetarlos. “El enemigo, una vez con la creación de Daesh, otra vez a través del imperio de los medios, y una vez insultando al Profeta del Islam [la paz sea con él], etc. busca destruir la unidad de la comunidad islámica”, avisa.

 

Ha recalcado que quienes derraman la sangre de los inocentes en nombre del Islam y la región o fomentar la división entre los musulmanes no tienen nada que ver con el Islam o el sagrado Corán.

El presidente ha llamado a la comunidad islámica a reforzar la unidad y la cohesión para frustrar las intrigas de los enemigos. “Los países musulmanes deberían tener relaciones muy estrechas entre sí”, señala.

En cuanto a la democracia, Raisi ha acusado al Occidente, encabezado por Estados Unidos, de mentir cuando habla sobre este valor fundamental y autoproclama defensor de la democracia. “Si buscan [promover la] democracia, dejen que los palestinos determinen su propio destino. Dejen que la gente en Yemen y Afganistán decida por sí misma, ¿por qué interfiere en sus asuntos?”, ha denunciado.

Ha subrayado que los países occidentales no pretenden defender o promover la democracia, sino que “buscan mantener su hegemonía y saquear la riqueza de las naciones”.

El presidente iraní ha llegado este martes a Yakarta para una visita oficial de dos días por invitación de su homólogo indonesio, Joko Widodo. Durante una reunión entre los dos mandatarios, se han rubricado 11 documentos de entendimiento y acuerdos de cooperación para impulsar el comercio y se ha acordado comerciar en monedas locales para eludir el dólar estadounidense.

ftm/rba