• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su par sirio, Bashar al-Asad, durante un encuentro en Teherán, capital persa, mayo de 2022.
Publicada: lunes, 1 de mayo de 2023 11:07

El viaje inminente del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a Siria se considera como un punto de inflexión en la zona y tiene efectos positivos extrarregionales.

El embajador de Irán en Damasco (capital siria), Hosein Akbari, en declaraciones publicadas el domingo, informó de una visita de dos días que el mandatario tiene programado realizar el miércoles a Siria.

Será un viaje muy importante debido a los cambios y desarrollos que vive la región, y pueda tener efectos tanto regionales como extrarregionales y al mismo tiempo ayudar a fortalecer y desarrollar las relaciones entre los dos países en todos los campos”, acentuó.

El diplomático hizo énfasis en que este viaje no solo será beneficioso para Teherán y Damasco, sino que también es un evento muy bueno que otros países de la región pueden aprovechar.

Asimismo, ha remarcado que Irán y Siria como dos miembros del Eje de la Resistencia, han pagado un precio alto por ello, pero comparten el caso ganador de la ‘lucha contra el terrorismo’, y cuando la sinergia entre ellos es mayor, puede aumentar el poder de la Resistencia y su actuación.

 

“Este viaje puede abrir un espacio y capítulo de interacción entre los países que se oponen al sistema de dominación, en especial los países que son víctimas de sanciones y tienen intereses comunes”, agregó.

El viaje de Raisi a Siria es la primera visita de un presidente iraní al país árabe en los últimos 13 años, desde el comienzo de la crisis siria.

El Canal 13 de Israel señaló el domingo que Israel está preocupado por esta visita porque Teherán quiere unificar las facciones del Eje de Resistencia: es decir los Movimientos de la Resistencia Islámica de El Líbano y Palestina, Hezbolá, HAMAS respectivamente, y la Yihad Islámica Palestina con el fin de cambiar la geopolítica en Asia Occidental.

El asesor político del presidente iraní, Mohamad Yamshidi, anunció el mismo domingo que la Resistencia celebraría su victoria durante el viaje de Raisi a Siria.

Damasco, con la ayuda de Irán y Rusia, ha devuelto poco a poco la estabilidad al país árabe, y sigue luchando para erradicar todo vestigio de terrorismo y las fuerzas ocupantes extranjeras, que so pretexto de la democracia y el terrorismo, entraron en territorio sirio.

msm/mkh