• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU., Washington.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 18:53

En coordinación con las sanciones de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, Estados Unidos adopta una nueva tanda de restricciones contra Irán.

Se trata de las sanciones impuestas contra 10 funcionarios de alto rango iraníes y la Fundación Cooperativa del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), según recoge hoy lunes un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El viceministro de Inteligencia de Irán, Naser Rashedi, cuatro comandantes del CGRI y cinco miembros de la junta del mencionado conglomerado económico se encuentran en la nueva lista de sanciones estadounidenses, que incluyen el bloqueo de todas sus propiedades en el país norteamericano y la prohibición de cualquier tipo de transacción económica o comercial.  

Es el noveno paquete de sanciones que Washington ha aplicado contra la República Islámica desde el inicio de los disturbios registrados en septiembre del año pasado en Irán, bajo la excusa de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sostenido que las nuevas medidas restrictivas han sido decididas en coordinación con el Reino Unido y la Unión Europea.

 

El canciller británico, James Cleverly, ha declarado a través de un comunicado, que, hasta la fecha, Londres ha impuesto hasta 50 nuevas sanciones contra Irán desde el comienzo de los disturbios y continuará con “medidas amplias”.

Las autoridades iraníes denuncian que los actos vandálicos forman parte de un plan diseñado y financiado por Estados Unidos, Israel y varios países europeos para desestabilizar el país persa y cambiar el sistema gobernante en la República Islámica.

Aunque la Organización de la Medicina Forense de Irán confirmó que la muerte de Amini se produjo por un fallo orgánico múltiple y no por golpe en la cabeza o en órganos vitales, los países occidentales han culpado, desde el principio, a los agentes policiales del incidente, haciendo todo lo posible para manipular la información, en busca de exacerbar a la ciudadanía a salir a las calles a protestar contra el sistema de la República Islámica de Irán.

msm/ynr/rba