• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 22:35

El canciller iraní, al afirmar que EE.UU. sigue enviando mensajes para reavivar el pacto nuclear, anunció la intención del país para implementar pasos al respecto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con la  televisión nacional iraní, al señalar que continúa el intercambio de mensajes sobre las negociaciones para el levantamiento de las sanciones, ha dicho que “hemos definido pasos en el camino a un acuerdo, y creo que uno de estos pasos se implementará en un futuro próximo”.

Ha agregado que, en respuesta a los mensajes de EE.UU. para reactivar el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, que envían de manera continua, se ha definido una hoja de ruta para proceder.

El jefe de la Diplomacia persa ha subrayado que los estadounidenses, que entendieron, antes que los tres países europeos, que no ocurrirá nada tras los disturbios en Irán, insisten en volver al pacto nuclear, aunque siguen con su hipocresía en el espacio mediático.

Amir Abdolahian ha señalado que Europa actúa con emociones y falta de racionalidad. Al respecto, se ha referido a las declaraciones del jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, quien le había afirmado al canciller iraní que la resolución del Parlamento Europeo (PE) para pedir a la Unión Europea (UE) la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de organizaciones terroristas extranjeras fue impulsiva y un gesto de preocupación.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha aludido a 1.ª edición del Congreso de Mujeres Influyentes, celebrado en Teherán, la capital iraní, considerándola como una gran obra en momentos de la guerra combinada del enemigo contra el país para hacer que sea inseguro.

Unos 20 meses tras el inicio de las conversaciones destinadas a resucitar el PIAC y eliminar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, el acuerdo vive un futuro incierto debido al rechazo de EE.UU. de brindar garantías de que no volverá a abandonarlo una vez firmado.

sre/ctl/hnb