“El imperialismo estadounidense y las potencias sumisas a Estados Unidos en Europa pretenden hacer una negociación de desgaste, sin embargo, lo que se está produciendo es un desgaste por su parte […] Es un desgaste de la legitimidad y del poder de EE.UU., de Gran Bretaña, etc.”; ha dicho este miércoles el analista internacional, Iñaki Gil San Vicente, en una entrevista concedida a HispanTV.
De acuerdo con el politólogo, EE.UU. y el trío europeo —Reino Unido, Francia y Alemania— no pretenden salvar el acuerdo nuclear de 2015, que está en el limbo tras la salida unilateral de Washington tres años después de firmarse.
El Occidente, detalla, “busca dar una imagen de que Irán no cumple” con su parte del acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pero en realidad “el que no cumple es EE.UU.”.
Unos 20 meses tras el inicio de las conversaciones destinadas a resucitar el PIAC y eliminar las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán, el acuerdo vive un futuro incierto debido al rechazo de EE.UU. de brindar garantías de que no volverá a abandonar el acuerdo una vez firmado.
Fuente: HispanTV Noticias
ftm/jay/rba