• Occidente se muestra como dialogante pero no quiere acuerdo nuclear
Publicada: jueves, 29 de diciembre de 2022 17:06
Actualizada: jueves, 29 de diciembre de 2022 18:06

El Occidente muestra al mundo que está listo para hacer negociaciones con Irán, pero en realidad no quiere el pacto nuclear, opina un analista.

“El acuerdo nuclear de 2015, sobre el programa nuclear de Irán, con fines pacíficos, no tiene ninguna alternativa razonable” así ha precisado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con la agencia de noticias Rossiya Segodnya.

Al respecto, en una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el analista de temas políticos Pablo Jofré Leal ha enfatizado que el doble juego que hacen EE.UU, y sus aliados europeos al presentarse ante el mundo, que están dispuestos a dialogar, pero después lo sabotean pone en peligro el pacto.

Según el experto, los países occidentales “demuestran al mundo que son dialogante, pero en realidad no quieren el acuerdo nuclear”.

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con los miembros del PIAC —Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China — y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní.

Teherán ha exigido que EE.UU. brinde garantías de que no abandonará el acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Por su parte, Washington se ha negado, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la Administración de Joe Biden en las conversaciones.

Fuente: HispanTV Noticias

nrl/hnb