• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), recibe al jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, en Teherán, capital persa, 25 de junio de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 23 de diciembre de 2022 23:08

El canciller iraní enfatiza que la República Islámica está lista para llegar a acuerdo en los diálogos de Viena, pero no esperará para siempre.

La ventana del acuerdo de Irán está abierta, pero no para siempre”, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un mensaje publicado este viernes en Twitter.

Refiriéndose a la reunión del martes con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al margen de la Conferencia de Bagdad ll en Amán, la capital de Jordania, sobre la reactivación de acuerdo nuclear, el jefe de la Diplomacia persa ha dicho que en tal reunión, “consensuamos los pasos finales para llegar a un acuerdo”.

Tras cuestionar las interferencias de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países, Amir Abdolahian ha aseverado que “ni Guantánamo [cárcel militar estadounidense] ni Abu Ghraib [la prisión iraquí], ni los crímenes contra las mujeres y los niños en Yemen y Afganistán permitirán que EE.UU. dé sermones a otros”, ha subrayado en su tuit.

Las declaraciones del canciller iraní se han producido después de que Borrell indicó esta misma jornada que no hay alternativa para el acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), asegurando que seguirá trabajando para restaurar el PIAC sobre la base de los resultados de las negociaciones de Viena, destinadas a facilitar el levantamiento de las sanciones impuestas a Irán y revitalizar el pacto.

 

Desde abril de 2021, Irán lleva dialogando con los miembros del PIAC —Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China — y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a la nación iraní.

En este sentido, el país persa ha exigido que Estados Unidos brinde garantías de que no abandonará el JCPOA nuevamente antes de que pueda volver a ingresar al acuerdo. Washington se ha negado a dar una garantía legalmente exigible, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la Administración de Joe Biden en las conversaciones.

mmo/ctl/rba