El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido este lunes una reunión con el grupo de amistad parlamentaria de la Duma Estatal rusa (Cámara Baja del Parlamento de Rusia), en la que ha destacado el papel de la cooperación legislativa en la promoción de las relaciones bilaterales.
En este sentido, el máximo diplomático iraní ha puesto de relieve que la alta comisión para la cooperación parlamentaria Irán-Rusia es un mecanismo importante para ayudar al desarrollo de los lazos mutuos.
Al expresar su satisfacción por el aumento de los intercambios comerciales Teherán-Moscú, el titular iraní ha enfatizado la necesidad de favorecer la participación del sector privado en la cooperación económica y ha reafirmado la disposición de la Cancillería de Irán en este sentido.
Por su parte, el coordinador del grupo ruso, Vladimir Vasilyev, ha resaltado la trascendencia de los lazos con Irán y urgido la coordinación entre las delegaciones parlamentarias para ampliar las interacciones entre los dos países.
La República Islámica y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, han registrado sustanciales mejoras en sus nexos bilaterales, fomentadas por una visión común sobre temas económicos, militares, nucleares, con fines pacíficos.
Teherán y Moscú también están considerando rubricar un tratado de asociación estratégica de 20 años que establecería la hoja de ruta para la futura expansión de los lazos en todos los niveles, desde la política hasta la economía y la seguridad.
mmo/ctl/rba