• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2022 0:15

El canciller de Irán ha criticado ciertos espectáculos políticos del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) bajo el pretexto de los derechos humanos.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica mantenida este martes con su homólogo irlandés, Simon Coveney, ha abordado las relaciones bilaterales, así como temas regionales e internacionales.

Al agradecer a Irlanda por sus esfuerzos en las conversaciones destinadas al levantamiento de las sanciones aniraníes, ha subrayado que “la República Islámica de Irán, mientras está dispuesta a (firmar) un acuerdo adecuado, estable y fuerte, y considera que la diplomacia es el camino correcto, no retrocederá de sus líneas rojas, es decir velar por los intereses de la nación iraní”.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia persa ha criticado algunos “espectáculos políticos” del Consejo de Ministros de la UE so pretexto de los derechos humanos.

Por su parte, Simon Coveney, planteó la visión de Irlanda sobre los asuntos regionales e internacionales y los temas de la agenda de relaciones entre ambos países.

Los ministerios de Asuntos Exteriores del bloque comunitario expresaron el lunes su acuerdo con imponer nuevas sanciones a varias personas y entidades de la República Islámica por la supuesta represión de los recientes disturbios, así como la entrega de aviones no tripulados (drones) a Rusia para su uso en la operación militar en Ucrania.

Esto, después de que Teherán impusiera una ronda de sanciones a decenas de funcionarios y entidades de la UE y el Reino Unido por su apoyo a los recientes disturbios en el país persa, sus declaraciones entrometidas sobre los acontecimientos internos de la República Islámica y su apoyo al terrorismo en Irán.

De hecho, desde el inicio de los disturbios en Irán —acaecidos tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini a mediados de septiembre— algunos países occidentales han impuesto varias tandas de sanciones contra individuos y entidades iraníes bajo pretexto de las supuestas violaciones de los derechos humanos, sin tener en cuenta que dichos disturbios hasta el momento han acabado con la vida de decenas de civiles y fuerzas del orden iraníes.

sre/mrg