• Iraníes se despiden de sus héroes asesinados por vándalos
Publicada: sábado, 19 de noviembre de 2022 18:05
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2022 17:33

Con gritos de “Muerte a EE.UU.”, los iraníes dieron el último adiós a sus defensores de seguridad asesinados por vándalos en Mashad, Shiraz e Isfahán.

En Mashad (noreste), decenas de miles de personas, muchos vestidos de luto, han salido este sábado a las calles para rendir homenaje a tres defensores de seguridad, incluidos dos miembros de la Fuerza de Resistencia Popular (Basich) y un guardia fronterizo.  

El jueves, dos jóvenes basichíes, identificados como Hosein zeinalzade y Danial Rezazade, fueron asesinados con arma blanca por vándalos en Mashad y otros cuatro resultaron heridos durante una protesta violenta. El guardia fronterizo, Reza Rezvani, también cayó mártir el miércoles durante un incidente en la frontera de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán.

La ceremonia de despedida a los mártires comenzó con el himno nacional y tras recorrer algunas de las partes importantes, la multitud se ha congregado en el sagrado santuario del Imam Reza (la paz sea con él), el octavo Imam de los musulmanes chiíes.

Shiraz (suroeste), también ha sido escenario de un multitudinario funeral del estudiante de Teología y miembro de Basich, el hoyatolislam Mohamad Moayedi, quien perdió la vida por el impacto de un cóctel molotov lanzado el martes por la noche por vándalos durante disturbios en esa ciudad.

El funeral del estudiante de Teología y miembro de Basich, el hoyatolislam Mohamad Moayedi en Shiraz, 19 de noviembre de 2022.

 

Los participantes, que portaban pancartas con imágenes del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que en paz descance) y el joven mártir, han clamado venganza contra los vándalos y sus patrocinadores extranjeros.

Similar masivo cortejo fúnebre a pie también se ha celebrado este sábado en Isfahán (centro), donde la multitud con gritos de “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel” y “Muerte al contrarrevolucionario”, ha condenado los actos de violencia acaecidos en el país en los últimos dos meses, apoyados desde el exterior.

Los asistentes a la ceremonia, han rendido tributo y dado el último adiós a tres defensores de seguridad, identificados como Esmail Cheraqi, Mohsen Hamidi y Mohamad Hosein Karimi, quienes fueron asesinados durante una balacera desatada el miércoles por hombres armados montados en motocicleta en un suburbio de Isfahán.

Irán denuncia la implicación de Estados Unidos, Israel y algunos de sus aliados occidentales en los desmanes ocurridos en los últimos dos meses en el país, y avisa que los enemigos están utilizando el entorno creado para cometer actos de terror en algunas ciudades.

ftm/tqi