• Vídeo: Terroristas en Kurdistán iraquí bajo lluvia de ataques de Irán
Publicada: lunes, 14 de noviembre de 2022 7:23
Actualizada: lunes, 14 de noviembre de 2022 11:39

Irán lanza nuevo ataque con misiles y drones contra bases de grupos terroristas antiraníes en Irak y promete tolerancia cero ante esas bandas, apoyadas por EE.UU.

Los ataques se han dirigido este lunes a los campamentos militares y oficinas de grupos separatistas kurdos desplegados en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, situada en el norte de Irak, ha anunciado el comandante de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Mohamad Pakpur.

Ha explicado que estos ataques corresponden a la segunda fase de una operación a gran escala, que se inició el 28 de septiembre contra bases, centros de entrenamiento y cuarteles de los terroristas contrarrevolucionarios kurdos, en respuesta al papel que han jugado en los disturbios acaecidos en las últimas semanas en el país persa tras la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, el 16 de septiembre.

El alto mando castrense ha señalado que Irán ha optado por continuar las ofensivas, después de que el Gobierno de Bagdad y el ejecutivo local del Kurdistán iraquí ignoraron los llamamientos de Teherán para que desarmasen o expulsasen a los grupos separatistas kurdos de esa región.

Somos responsables de la seguridad de nuestro propio pueblo, y si los elementos separatistas y terroristas quieren entrenar, equiparse y planificar [atentados] en un lugar, y recibir el apoyo de EE.UU. […] como lo advertimos en el pasado, no lo toleraremos y atacaremos sus cuarteles dondequiera que estén”, ha advertido en un tono duro.

Ha señalado que, tras la primera fase de la operación, los terroristas han continuado los actos hostiles, entre ellos dirigir los disturbios y cometer actos terroristas en las provincias de Azerbaiyán Occidental, Kurdistán y Kermanshah. La mayoría de los detenidos durante los actos terroristas y disturbios en dichas provincias son elementos de grupos contrarrevolucionarios y separatistas que tienen sus bases en el norte de Irak, agrega.

Ha advertido que, tras la destrucción de buena parte de las bases y cuarteles de los terroristas, estos elementos se han atrincherado entre los civiles en el Kurdistán iraquí, utilizándolos como escudo humano. Esto pone en peligro la seguridad de los ciudadanos iraquíes, avisa el alto mando militar.

Los ataques de hoy, agrega, han apuntado bases y cuarteles de terroristas situados en zonas no pobladas; sin embargo, el general de brigada Pakpur ha instado a los civiles iraquíes a expulsar a los terroristas que se han refugiado entre ellos o evacuar las zonas donde se centran estos elementos extremistas para evitar posibles daños.

¿Quiénes son objetivos de ataques?

En la primera fase, las fuerzas del CGRI destruyeron bases, centros de entrenamiento y cuarteles de los terroristas kurdos, incluidos el llamado Partido Komala, el Partido Democrático de Kurdistán (KDP, por sus siglas en inglés) y el Partido de Vida Libre de Kurdistán (PJAK, por sus siglas en kurdo).

La fuerza militar élite iraní juró “continuar con firmeza estas operaciones hasta que la amenaza [terrorista] sea efectivamente repelida, los cuarteles generales de los grupos terroristas sean desmantelados y las autoridades de la región kurda iraquí cumplan con sus obligaciones y responsabilidades” de asegurar las fronteras comunes, según un comunicado emitido por el Cuerpo de Guardianes el pasado 28 de septiembre.

ftm/ncl/mrg