El director general de Eurasia de la Cancillería de Irán, Alireza Haqiqian, ha expresado al embajador azerbayano la enérgica protesta de la República Islámica por las declaraciones no amistosas de altas autoridades y medios de comunicación de la República de Azerbaiyán.
“Esperamos que este proceso se acabe cuanto antes y que se adopten las medidas pertinentes para evitar su repetición”, ha puesto de relieve el político iraní.
Por su parte, el embajador de Azerbaiyán en Teherán, Ali Alizadeh, ha asegurado que transmitirá la protesta de las autoridades iraníes a Bakú.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, adujo el martes, en el marco del “Día de la Victoria” de su país, que el apoyo de Irán a Armenia, así como la realización de maniobras en la frontera, no es motivo de miedo para Bakú.
En la misma jornada, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, aseveró que el fortalecimiento de las relaciones con un vecino no significa diseñar complots contra otro.
Asimismo, explicó que las recientes maniobras de Irán en las fronteras de Armenia y Azerbaiyán son medidas rutinarias y planificadas que han sido comunicadas a los vecinos pertinentes a través de canales oficiales antes de su ejecución. “La República Islámica de Irán siempre ha hecho hincapié en mantener la integridad territorial y resolver las controversias entre las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán de forma pacífica, respetando la ley y en el marco del derecho internacional, por lo que ha condenado la ocupación de las tierras de Azerbaiyán y ha apoyado su liberación en los más altos niveles”, puntualizó.
nrl/ncl/mkh