En reacción a las nuevas declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, sobre el apoyo de Irán a Armenia, el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha dicho este martes que la política de la República Islámica “se basa en la buena vecindad y la expansión de las relaciones con todos los vecinos”.
En efecto, ha asegurado el vocero, el fortalecimiento de las relaciones con un vecino no significa diseñar complots contra el otro vecino.
“La República Islámica de Irán siempre ha hecho hincapié en mantener la integridad territorial y resolver las controversias entre las Repúblicas de Armenia y Azerbaiyán de forma pacífica, respetando la ley y en el marco del derecho internacional, por lo que ha condenado la ocupación de las tierras de Azerbaiyán y ha apoyado su liberación en los más altos niveles”, ha sostenido.
Conforme ha subrayado Kanani, han pasado casi dos años desde que las autoridades de Azerbaiyán han tenido reuniones con Armenia en varios niveles y están tomando medidas hacia una paz duradera y reconciliación, un proceso que cuenta con el apoyo de Teherán.
Ante tal coyuntura, ha proseguido el diplomático persa, no es comprensible los motivos de preocupación de Azerbaiyán por las habituales reuniones de Irán con su vecino armenio.
Además, ha considerado las recientes maniobras de Irán en las fronteras de Armenia y Azerbaiyán como una acción rutinaria y planificada, la cual fue informada a los vecinos pertinentes a través de canales oficiales antes de su realización.
“El camino para solucionar los problemas del Cáucaso no pasa por fuerzas extrarregionales, sino por las capitales de los países de la zona, y la República Islámica de Irán vuelve a anunciar su disposición para ayudar a resolver los asuntos pendientes entre los dos vecinos del norte”, ha puntualizado.
ftn/mrg
