Un incendio se desató el sábado por la noche en la prisión de Evin, en el norte de Teherán, capital de Irán. El domingo, el Poder Judicial del país informó en su portal Mizan que el incidente dejó cuatro presos muertos, aunque más tarde elevó el número a ocho.
Nada más publicarse las imágenes del incendio, medios occidentales y antiraníes empezaron a divulgar rumores falsos sobre el incidente, desatando preocupaciones sobre la vida de los detenidos e instando a los ciudadanos a dirigirse hacia la prisión.
Qolam Hosein Mohseni Eyei, presidente del Poder Judicial, ha denunciado este lunes que “lo que sucedió en la prisión de Evin fue un crimen cometido por unos pocos agentes enemigos”.
En una reunión del Consejo Supremo del Poder judicial, Eyei ha señalado que los autores del incendio “allanaron el camino para los centros y oficinas sionistas, estadounidenses y británicos” encargados de provocar guerra y disturbios.
El alto funcionario iraní, de igual modo, ha ordenado a los responsables de la Organización Penitenciaria y al centro de Inteligencia del Poder Judicial que, en cooperación con las fuerzas de seguridad, “identifiquen a los principales autores del crimen y que los presenten a la Fiscalía”.
Ha señalado que los enemigos y sus esbirros recurren a tales medidas para obstaculizar los esfuerzos del Poder Judicial de Irán en la lucha contra la corrupción financiera y política.
En otro momento de sus declaraciones, Eyei ha reprochado al presidente de EE.UU., Joe Biden, quien esta semana expresó apoyo a los disturbios en Irán, llamando a las autoridades del país a terminar lo que dio en llamar la “violencia”.
“Es muy divertido y ridículo que el presidente de EE.UU., con su vasto historial de varias décadas de crímenes contra los seres humanos en todo el mundo y especialmente en contra del pueblo de Irán, hable así en contra de Irán”, ha dicho.
Como uno de los “crímenes y medidas terroristas de EE.UU. y los sionistas, así como algunos países occidentales contra los pueblos de la región de Asia Occidental, incluido el de Irán”, Eyei ha aludido al asesinato de científicos iraníes a manos de los agentes de Israel, apoyados por Estados Unidos.
tqi/ctl/rba