• Un avión operado por la aerolínea iraní Iran AIR.
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 0:38

EE.UU. ha sancionado a tres aviones de carga operados por aerolíneas iraníes por “volar y transportar mercancías, incluidos artículos electrónicos, a Rusia”.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este lunes que tres aviones Boeing 747 operados por las aerolíneas iraníes Mahan Air, Qeshm Fars Air e Iran Air se agregaron a la lista de aeronaves que han violado, según Washington, los controles de exportación.

“Usando datos comercialmente disponibles, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio identificó aviones operados por Mahan Air, Qeshm Fars Air e Iran Air que volaban y transportaban mercancías, incluidos artículos electrónicos, a Rusia en aparente violación de los estrictos controles de exportación del Departamento de Comercio sobre Rusia”, ha dicho el Departamento de Comercio en un comunicado.

El texto ha detallado que actualmente hay un total de 183 aviones en la lista identificados por aparentes violaciones de los controles de exportación.


Los nuevos embargos, que afectan a las aerolíneas iraníes, forman parte de las duras sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a la Federación Rusa por la operación militar que lleva a cabo esta última en Ucrania desde febrero.

Los nuevos embargos se han impuesto pese a que la Administración del actual presidente estadounidense, Joe Biden, ha admitido una y otra vez el fracaso de la llamada ‘presión máxima’ impuesta a Irán bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

El expresidente republicano retiró unilateralmente a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán en mayo de 2018 y reimpuso todos los embargos que se habían levantado en virtud del pacto.

Si bien la Administración Biden había expresado su voluntad de revertir la política “fallida” de presión máxima a Teherán y reintegrarse al acuerdo, ha mantenido las sanciones contra Irán como herramienta de presión desde que comenzaron las conversaciones el año pasado en la capital austriaca de Viena para revivir el acuerdo nuclear.

Para Teherán, la eliminación de las sanciones es el tema más importante en las pláticas y asegura que volverá a cumplir su parte del pacto de manera completa una vez que otras partes hagan lo mismo.

ftm/hnb