• Vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani. (Foto: mfa.gov.ir)
Publicada: lunes, 19 de septiembre de 2022 8:44

Irán no ha negado la posibilidad de que haya conversaciones sobre el caso nuclear iraní al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (EE.UU.).

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a la cabeza de una delegación de alto rango, ha emprendido un viaje a Nueva York para asistir al 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

En declaraciones ofrecidas este lunes durante una conferencia de prensa, el vocero de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha subrayado que, si bien la delegación persa no ha programado abordar el levantamiento de sanciones en Nueva York, los encuentros internacionales se consideran una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre temas bilaterales.

“No descarto la posibilidad de que haya conversaciones sobre el tema nuclear y negociaciones sobre el levantamiento de sanciones al margen de la reunión”, ha expresado el portavoz iraní.

En este marco, Kanani ha puesto de relieve que el país persa aprovecha cada oportunidad para expresar su postura hacia temas de interés mutuo e internacional, de hecho, la Asamblea General de la ONU es una oportunidad imperdible para el país persa.

 

De igual manera, el vocero persa ha enfatizado que Irán nunca ha abandonado la mesa de negociaciones, por lo que considera que los diálogos son una vía “adecuada, lógica y razonable” para resolver disputas.

Irán y el Grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

Las autoridades iraníes ya han dejado claro en reiteradas ocasiones que lo que les importa es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, y que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán en este sentido.

glm/ncl/mkh