En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha opinado que el desarrollo de las cooperaciones entre Irán y Rusia facilita cuanto más el “encaje de Irán en el bloque de los países emergentes incluso en esta Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que están dirimiendo China, Rusia e Irán como ejes fundamentales de este bloque emergente”.
De acuerdo con el analista, Teherán y Moscú tienen interesantes complementariedades en el ámbito económico, pero fundamentalmente para aprovechar al máximo esta oportunidad de colaboración tienen intereses geoestratégicos comunes no solo en el conjunto de Aisa Occidental, sino en otros ámbitos geográficos distintos como Latinoamérica.
En este sentido, ha señalado la experiencia de cooperación compartida entre estos dos países en Asia Occidental y en los países como Irak o Siria.
En otra parte de sus declaraciones, Zelaia se ha hecho alusión a las conversaciones tan complicadas de Viena (Austria) y ha afirmado que la evolución y los resultados de estas negociaciones dependen de las relaciones de distintos países participantes con el país persa.
De este modo, ha dejado claro que el destino de estos diálogos depende del comportamiento de “EE.UU. que es el protagonista y responsable de los problemas surgidos con el acuerdo de 2015”, Europa, así como Rusia y China que tienen desde el principio la posición clara de apoyo a las posiciones de Teherán.
Este martes, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, han apostado durante una conversación telefónica por desarrollar sus lazos y cooperaciones tanto a nivel económico como a nivel regional como el caso de Siria en la lucha contra el terrorismo.
Además, han abordado las próximas conversaciones de Viena programadas para fines de noviembre. Al respecto, Raisi ha enfatizado que Irán sigue con seriedad en estas negociaciones el levantamiento de todas las sanciones impuestas contra el pueblo iraní y Putin ha expresado, a su vez, su apoyo a los derechos del pueblo iraní en el tema nuclear.
Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de conversaciones en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear.
Fuente: HispanTV Noticias
tmv/mdh/rba