“EE.UU. y Occidente intentan aplicar sus enfoques unilaterales y totalitarios en todas las regiones estratégicas del mundo, incluso los recientes acontecimientos en Ucrania son el resultado de su enfoque unilateral e intervencionista”, ha dicho este jueves el titular iraní de Defensa, Mohamad Reza Qarai Ashtiani.
El ministro ha realizado tales afirmaciones en una reunión con el general Zaheer Ahmad Babar, comandante de la Fuerza Aérea de Pakistán, en Teherán (capital persa), alertando que, actualmente, la situación en el escenario internacional es bastante complicada.
En este contexto, Ashtiani ha criticado la actuación de los estadounidenses en Afganistán y su salida apresurada del país, devastado por un proceso de ocupación que duró 20 años. Hoy en día, ha agregado, la solución a la crisis afgana es establecer “un gobierno inclusivo” con la participación de todos los grupos.
Además de destacar los puntos comunes entre Irán y Pakistán, ha abogado por el fortalecimiento de las relaciones de ambas partes, que tienen una posición importante tanto en la región como en el mundo islámico. “Los dos países no deben permitir que terceros influyan en el proceso de desarrollo y profundización de la cooperación” entre Teherán e Islamabad, ha enfatizado.
A su vez, el alto mando castrense pakistaní ha alabado la resistencia de Irán ante las sanciones impuestas en su contra y ha expresado su deseo de aumentar las cooperaciones con el país persa.
De igual modo, ha agradecido a la República Islámica de Irán por sus esfuerzos para establecer la seguridad en las fronteras comunes.
ftn/ctl/tqi