• ¿No tienes ojos azules? A Occidente no importa que vivas en conflicto
Publicada: martes, 1 de marzo de 2022 16:57
Actualizada: martes, 1 de marzo de 2022 18:55

El conflicto en Ucrania ha dejado patente el doble rasero y la conducta racista del Occidente, a la hora de condenar guerras en el mundo.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha conmocionado al mundo, como el conflicto europeo transfronterizo más grande en décadas.

Mientras tanto, algunos de los medios de comunicación occidentales han emitido puntos de vista racistas a menudo, utilizando comparaciones con Asia Occidental y describiendo a Ucrania como “más civilizada” que otros países como Irak, Afganistán o Siria.

De hecho, el conflicto ha desencadenado una rápida condena por parte de varios países, sanciones inmediatas de EE.UU. y otros países contra Rusia.

Esto ha llamado la atención a la falta de tal reacción a otros conflictos en todo el mundo, incluida la limpieza étnica en curso del pueblo palestino o la guerra mortal de Arabia Saudí en Yemen.

“Este no es un lugar, con el debido respeto, como Irak o Afganistán que han sido testigo de un conflicto durante décadas. Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea, también tengo que elegir estas palabras con cuidado, una ciudad en la que no esperarías eso, ni esperarías que sucediera”, comentó Charlie D’Agata corresponsal de la cadena estadounidense CBS News en Kiev (capital ucraniana).

Asimismo, en un artículo publicado por el diario británico The Telegraph se lee: “Se parecen tanto a nosotros. Eso es lo que lo hace tan impactante. Ucrania es un país europeo”.

A su vez, Kelly Cobiella, corresponsal de CBS News en Polonia, ha dicho: “Estos son cristianos, son blancos, son muy parecidos a la gente que vive en Polonia”.

David Sakavrelidze, exfiscal general de Ucrania, considera el conflicto como “muy emotivo”, “porque veo cómo matan a europeos con cabello rubio y ojos azules”, agrega.

Rusia tacha de injerencia todo este posicionamiento, y defiende su operación en Ucrania, argumentando que tiene por meta proteger a la gente en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (en el este ucraniano) del “genocidio” que está cometiendo Kiev en su contra.

Moscú sigue dejando en claro que su operativo no tiene como blanco posiciones civiles y que solo busca desmilitarizar Ucrania, pues este es la única manera para evitar guerra en Europa.

tqi/rba