• El presidente ruso, Vladimir Putin, en Crimea. 12 de septiembre de 2015
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 21:13
Actualizada: domingo, 13 de septiembre de 2015 4:31

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha saludado el cese del uso de artillería por las partes involucradas en la crisis ucraniana.

"Es de una gran importancia que hoy se haya detenido el bombardeo en Donbás (este de Ucrania) desde las posiciones del Ejército y de los batallones de voluntarios. Creo que es el logro reciente más importante", ha declarado este sábado Putin.

"Es de una gran importancia que hoy se haya detenido el bombardeo en Donbás (este de Ucrania) desde las posiciones del Ejército y de los batallones de voluntarios. Creo que es el logro reciente más importante", declara el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sin embargo, en sus declaraciones hechas ante los periodistas en Crimea, el mandatario ruso ha reconocido que pese a tal logro podría que otras razones produzcan retrasos en la aplicación de otras partes de los acuerdos de Misnk.

Entre los puntos, cuya puesta en marcha podría ser retrasada figuran: la concesión de autonomía para las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) y la ley de descentralización ya aprobada por el Parlamento ucraniano.

El expresidente ucraniano y mediador, Leonid "Kuchma me ha dicho que no van a conseguirlo a tiempo. De hecho, puede que se reconsideren los tiempos, pero es mucho mejor que se aplique lo logrado en Minsk", ha añadido Putin.

"Se puede pensar en prorrogar los plazos", ha señalado Putin tras hacer hincapié en que "lo más importante es que se cumplan" puesto que de momento "no hay ninguna alternativa a los acuerdos de Minsk".

Un francotirador de las Fuerzas Armadas de Ucrania

 

Rusia no es quien decide el futuro de Donbás

De otro lado, sobre el futuro de Donbás (este de Ucrania) ha aseverado de que "No es Rusia la que debe decidir la cuestión del futuro destino de Donbás".

Además sobre la aspiración de los habitantes de Donbás para anexionarse a Rusia ha apuntado que "estas cuestiones no se resuelven espontáneamente", reiterando que "Son cuestiones serias que afectan el destino de toda Rusia y de la gente que vive en Donbás".

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que, hasta el momento, se ha saldado con  cerca de 8000 muertes 1,3 millones de desplazados internos.

Además, casi 1,6 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a raíz de continuos combates en el este ucraniano, según los informes internacionales.

nas/ktg/kaa