• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian (izda.) y su par turco, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara, 27 de junio de 2022.
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 5:32
Actualizada: viernes, 12 de agosto de 2022 20:44

El canciller iraní llama a EE.UU. a proporcionar el terreno para el texto final de un pacto en las pláticas de Viena al aceptar las “demandas legítimas” de Irán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su par turco, Mevlut Cavusoglu, dijo el miércoles que la República Islámica ha transmitido su mensaje a EE.UU. a través de la Unión Europea (UE) —que juegan como mediador—, en el que ha llamado a Washington a actuar con realismo para resucitar el pacto nuclear de 2015.

“Esperamos que la parte estadounidense, con una visión realista y pragmática y la aceptación de las demandas legítimas de la República Islámica de Irán, allane el camino para lograr un acuerdo sobre el texto final”, dijo el máximo diplomático persa.

A su vez, Cavusoglu expresó su esperanza de que las conversaciones lleguen pronto a una conclusión para asegurar los derechos de la nación iraní y los intereses comunes de todas las partes.

 

Los equipos negociadores de Irán y otros firmantes del acuerdo, a saber, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania, concluyeron el domingo otra ronda de las conversaciones en Viena (Austria) tras cuatro días de intensos diálogos.

Las partes, que llevan negociando desde abril del año pasado para salvar el pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), que quedó en el limbo tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018, se expresaron optimistas el domingo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La parte iraní confirmó avances en las negociaciones, pero dijo que todavía quedaban varios importantes temas pendientes por resolver, por lo que dejó en claro que el resultado de las conversaciones depende de la voluntad de EE.UU. para tomar las decisiones políticas necesarias.

Omán asegura que salvar pacto nuclear con Irán beneficia a todos

Entre tanto, el canciller iraní mantuvo en la misma jornada del miércoles otro diálogo telefónico con su par omaní, Bader al-Busaidi, quien reiteró el apoyo de su país a las negociaciones que buscan revivir el pacto nuclear de 2015 y afirmó que el éxito de las pláticas beneficia a todos.

Omán cree que acabar con el impasse en las negociaciones beneficiará a todas las partes implicadas, recalcó el ministro de Asuntos Exteriores omaní.

El jefe de la Diplomacia persa, a su vez, valoró los puntos de vista de la monarquía de Omán sobre las negociaciones y agradeció los aportes de Mascate a impulsar las pláticas que buscan, entre otros, eliminar las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán.

La República Islámica siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en las pláticas de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones impuestas por EE.UU. contra la nación iraní, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas del país con el mundo.

ftm/hnb