• El jefe del equipo negociador iraní, Ali Baqeri Kani (dcha.) y el coordinador de la UE para negociaciones de Viena, Enrique Mora (C), reunidos en la capital austríaca.
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 5:43

Un diplomático iraní dice que todavía no se ha acabado de redactar el texto para revivir el acuerdo nuclear de 2015 y agrega que quedan “varios temas pendientes”.

“Dada la continuación de las discusiones sobre varios importantes temas pendientes [por resolver], aún no estamos en una etapa en la que podamos hablar sobre la finalización del texto”, dijo el lunes un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, que habló bajo condición de anonimato con la agencia oficial de noticias IRNA.

Con esa declaración, la fuente rechazó un informe del diario estadounidense Wall Street Journal que había asegurado que las negociaciones en Viena (Austria) habían terminado y ya estaba sobre la mesa un “texto final” que resucitaría el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El diplomático persa indicó que el equipo negociador iraní había presentado puntos de vista constructivos con el objetivo de impulsar las pláticas, pero el resultado de las conversaciones depende de la voluntad de la otra parte para tomar las decisiones políticas necesarias.

 

Recalcó que “se pueden concluir rápidamente las negociaciones, si la contraparte toma las decisiones apropiadas”, aunque lamentó que las partes negociadoras aún no habían llegado a tal punto.

Por su parte, la agencia iraní Nour News, cercana al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, tachó de falso el informe de Wall Street Journal y apuntó que esta difusión tiene como objetivo presionar al país persa en la mesa de diálogos para que ceda a las demandas excesivas de EE.UU.

La República Islámica, recordó el medio, ha anunciado claramente desde el principio que no firmará un texto hasta que esté seguro de que el acuerdo sobre todos los temas discutidos garantice plenamente los intereses de la nación iraní.

Tras un estancamiento de las negociaciones durante varios meses, los diplomáticos de Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania volvieron a Viena el pasado jueves para un ciclo de conversaciones —con la mediación de la Unión Europea (UE)— con el objetivo de intentar salvar el PIAC. Estados Unidos también participa en las pláticas de forma indirecta.

El acuerdo quedó en el limbo tras la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018. El objetivo de las pláticas es reintroducir a Washington en el PIAC y eliminar las sanciones ilegales que este reimpuso a Irán hace cuatro años.

Teherán ha dicho una y otra vez que está listo para firmar un acuerdo firme y estable que le garantice los beneficios económicos del PIAC, por lo que ha dejado en claro que la pelota está en el tejado de EE.UU.

ftm/ncl/tqi