• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ofrece una rueda de prensa en Teherán, Irán, 20 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 7 de agosto de 2022 18:08

El canciller de Irán afirma que se puede lograr un acuerdo en Viena sobre el PIAC siempre que EE.UU. quiera y muestra el realismo necesario en la práctica.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha ratificado este domingo que Irán toma con seriedad llegar a un acuerdo fuerte y duradero en las conversaciones nucleares, destinadas a levantar sanciones contra el país persa y revitalizar el acuerdo nuclear firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Durante una conversación telefónica con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, Amir Abdolahian ha explicado que el resultado de estos diálogos ahora “dependen de si Estados Unidos quiere que se alcance un acuerdo y si muestra la flexibilidad y el realismo necesarios en la práctica”.

Por otro lado, ha señalado la continua cooperación de la República Islámica de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Sin embargo, ha afirmado, “creemos que la agencia debe resolver por completo los problemas restantes relacionados con el [Acuerdo] de Salvaguardias distanciándose de cuestiones políticas irrelevantes y no constructivas y por el canal técnico”.

‘Armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán’

El canciller iraní además ha dejado claro que “las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de la República Islámica de Irán” y son contrarias a sus políticas y creencias.

Ha explicado que el mundo se encuentra actualmente en una situación delicada y frágil en términos de paz y seguridad internacionales, y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear es el resultado de un equilibrio, pero algunos países lo tratan de manera selectiva, lamenta.

 

Por tanto, ha destacado la necesidad de que los aspectos no implementados de este tratado reciban una atención seria, incluido el desarme nuclear y la creación de una zona libre de armas nucleares en Asia Occidental. En este sentido, ha declarado la disposición de la República Islámica de Irán de continuar la cooperación constructiva en esta dirección, como iniciador de la idea de crear una zona libre de armas nucleares en la zona.

Guterres, a su vez, ha enfatizado la necesidad de eliminar las armas nucleares en el mundo y de librar a la región de Asia Occidental de las armas de destrucción masiva.

En el contexto del aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por EE.UU., el alto funcionario de la ONU ha dicho que se debe asegurar de que hechos tan terribles no vuelvan a ocurrir. En ese sentido, según el secretario general de la ONU, el tema del desarme y la no proliferación nuclear son muy importante.

Además, ha indicado que las conversaciones nucleares sobre el PIAC son muy relevantes para la ONU.

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC y, en este contexto, el punto crucial es la eliminación de las sanciones contra la nación iraní. Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU. de manera indirecta, ya que, desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018, Washington ya no es un miembro vigente del pacto.

nkh/ncl/rba