• El canciller de China, Wang Yi (dcha.), se reúne con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Wuxi (China), 14 de enero de 2022. (Foto: Xinhua)
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2022 15:00

En medio de las tensiones Washington-Pekín por Taiwán, Irán reafirma otra vez su apoyo al principio de ‘una sola China’, pues sirve a salvaguardar la paz regional.

En el marco de su compromiso con la paz y estabilidad regional, la República Islámica de Irán se adhiere a la política de ‘una sola China’, enfoque que supone una obligación legal según los registros históricos, ha expresado este sábado el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica con su par chino, Wang Yi.

Amir Abdolahian, de igual modo, ha condenado enérgicamente el comportamiento sin sentido de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán.

La visita de esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, —que se realizó pese a las advertencias de China— ha agudizado las tiranteces entre Washington y Pekín.

Los dos países han cruzado acusaciones en torno al nuevo capítulo abierto en sus tensiones. Una vez culminado el viaje de Pelosi a Taiwán, el gigante asiático realizó ejercicios militares con fuego real cerca de la isla, además de anunciar sanciones contra la alta legisladora estadounidense.

EEUU ha de ser realista en diálogos para levantar sanciones

En otro momento de sus declaraciones, el máximo diplomático iraní ha urgido a EE.UU. a adoptar un enfoque realista en cuanto a las propuestas del lado iraní en los recién reactivados diálogos en Viena (Austria) que están destinados a facilitar el levantamiento de las sanciones antiraníes y así revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esto mientras que, ha destacado el titular iraní, Teherán realiza un “esfuerzo activo para llegar a un acuerdo estable y fuerte”.

China e Irán mantienen una asociación estratégica integral

A su vez, Wang ha destacado que su país aprecia el apoyo de Irán en la cuestión de Taiwán, lo que refleja el alto nivel de la asociación estratégica integral entre China y el país persa, ha subrayado.

El canciller chino también ha enfatizado que el desarrollo de las relaciones bilaterales sirve a los intereses de ambos países.

Asimismo, ha ratificado el apoyo de China a las políticas de la República Islámica de Irán en los diálogos de Viena, manifestándose esperanzado de que el camino de la diplomacia conduzca a finalizar un acuerdo.

tqi/hnb