• Delegación iraní partirá hacia Viena para reanudar diálogos nucleares
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 14:57
Actualizada: jueves, 4 de agosto de 2022 2:37

La delegación negociadora iraní parte este miércoles hacia Viena, capital austriaca, a fin de reanudar las conversaciones para revitalizar el acuerdo nuclear.

“En el marco de la política de levantamiento de las crueles sanciones contra nuestro país, el equipo negociador de la República Islámica de Irán encabezado por Ali Baqeri, jefe negociador de la República Islámica de Irán, partirá hacia Viena en unas horas”, ha anunciado este miércoles el portavoz de la Cancillería persa, Naser Kanani.

Conforme al vocero, en esta ronda de conversaciones, que se llevará a cabo con la coordinación de la Unión Europea (UE), habrá intercambio de ideas sobre las propuestas de las partes.

Además de poner énfasis en la determinación de la República Islámica para alcanzar un acuerdo estable que garantice los derechos e intereses del pueblo iraní, Kanani ha expresado la esperanza de que las partes resuelvan la crisis en torno al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En efecto, ha considerado imprescindible que los participantes en las negociaciones tomen las decisiones necesarias y se enfoquen seriamente en resolver los problemas restantes para un progreso efectivo.

 

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del PIAC y, en este contexto, el punto más importante es la eliminación de las sanciones contra la nación iraní. 

Los diálogos, inicialmente, se desarrollaron en Viena (capital austriaca) y, tras un receso de tres meses, se retomaron en Doha, la capital de Catar, donde, con la mediación de la UE, Irán ha mantenido conversaciones con EE.UU., que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del acuerdo en 2018 ya no es un miembro vigente del pacto.

ftn/hnb