• Irán alerta sobre “consecuencias” de crear una resolución antiraní
Publicada: domingo, 5 de junio de 2022 22:32
Actualizada: jueves, 9 de junio de 2022 6:49

Irán avisa que si los promotores de la resolución antiraní en la AIEA siguen sus métodos de amenaza contra el país persa, serán responsables de las consecuencias.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reprochado este domingo los intentos de Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, destinados a preparar una nueva resolución que instaría al país persa a cooperar plenamente con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Aquellos que presionan por una resolución contra Irán, en la AIEA serán responsables de todas las consecuencias”, ha advertido Amir Abdolahian, mediante un mensaje emitido en la red social Twitter.

El diplomático iraní ha destacado que en su reciente conversación telefónica con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, se han abordado cuestiones como el procedimiento de las negociaciones para levantar las sanciones de Occidente contra el país persa.

De este modo, ha enfatizado que Irán da la bienvenida a un “acuerdo fuerte y duradero” en Viena, pero la disponibilidad de tal pacto solo será posible bajo la condición de que Washington y los tres países europeos sean “realistas” sobre las demandas de Teherán al respecto.

 

EE.UU. y sus aliados europeos confirmaron el jueves la preparación de la referida resolución contra Irán, programada a presentarse en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, que se celebrará el lunes, el 6 de junio.

Además, en una conversación telefónica mantenida el viernes con Serguéi Lavrov, su homólogo ruso, Amir Abdolahian aseveró que la medida no será nada “constructiva”, pues socava el proceso de las ocho rondas de las negociaciones en Viena para reactivar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Los intentos de EE.UU. y sus aliados europeos de redactar ese borrador antiraní se produjeron luego de que la AIEA alegara en un reciente informe que Irán no había proporcionado respuestas “técnicamente válidas” a las preguntas de la Agencia sobre el hallazgo de material nuclear en el país persa en los últimos tres años; declaraciones que Teherán considera como injustas y no equilibradas.  

sar/ctl/fmk