• El jefe negociador ruso en diálogos de Viena, Mijaíl Ulianov, habla con los periodistas en capital de Austria, 20 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2022 21:47

Rusia censura la intencionalidad política y técnica de EE.UU. y troika europea de emitir una resolución antiraní instrumentalizando la junta de Gobernadores de AIEA.

En Twitter, el representante ruso en diálogos de Viena, Austria, Mijaíl Ulianov, ha hecho alusión este miércoles a los rumores acerca de que se podría presentar un proyecto de resolución en contra de Irán durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a realizarse en Viena del 6 a 10 de junio.

En este contexto, el alto cargo ruso ha planteado dos preguntas retóricas; “1. ¿Será útil esta resolución para mantener las relaciones entre Teherán y la AIEA?, y 2. ¿Este decreto ayudará a reactivar el acuerdo nuclear de Irán?, yo tengo dudas”.

La AIEA alegó el lunes en un informe que Irán no había proporcionado las respuestas “técnicamente válidas” a las cuestiones de la organización sobre el hallazgo de material nuclear en el país en los últimos tres años.

La agencia británica de noticias Reuters reveló el martes que EE.UU. y los tres firmantes europeos del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es decir el E3 (Alemania, Francia y el Reino Unido), habían presentado un proyecto de resolución conjunto a la junta de Gobernadores de la AIEA.

De acuerdo a la referida resolución, tal como detalla el medio, Irán debe aceptar de inmediato la propuesta de la AIEA para resolver los problemas de las salvaguardias restantes.

La República Islámica asegura, sin embargo, que todas las actividades nucleares pacíficas de Irán se han llevado a cabo en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y, de conformidad con las medidas compensatorias legales del país, tras la suspensión de sus obligaciones nucleares, debido al incumplimiento de compromisos de las otras partes del PIAC.

mmo/ctl/mkh