El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha culpado este lunes a EE.UU. por la pausa en las negociaciones de Viena, subrayando que Washington debe tomar ya una “decisión política” antes de que los delegados iraníes regresen a la capital austriaca.
De este modo, ha aseverado que en estos momentos, las partes no están en el punto donde se puede declarar que “se ha logrado un acuerdo”, ya que, a su juicio, todavía hay algunas “cuestiones clave” que deben decidirse en Estados Unidos.
“Tan pronto como se tomen las decisiones, volveremos a Viena para conseguir un acuerdo final. Ahora estamos esperando una respuesta de la parte estadounidense. Se están realizando consultas a varios niveles”, ha informado Jatibzade en una conferencia de prensa.
Conforme al vocero persa, los derechos “inalienables y definitivos” de la nación iraní determinarán el marco de las negociaciones de Viena y el acuerdo final que de ellas se derivará.
Hoy Viena es un espejo del comportamiento “no constructivo” de EEUU
Jatibzade ha lamentado que mientras las conversaciones de Viena están destinadas a garantizar el regreso de EE.UU. al pacto de una manera “creíble y verificable”, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, haya elegido el camino fallido de su predecesor, Donald Trump, y siga un comportamiento “no constructivo” para compensar la retirada unilateral de este país en 2018 del acuerdo.
“Las negociaciones de Viena han durado tanto, porque Washington, al establecer plazos y ofrecer narrativas falsas, pensó que podría privar a la nación iraní de sus intereses y derechos”, ha señalado el diplomático persa.
En momentos que las conversaciones de Viena están en una pausa y todas las partes se encuentran en sus respectivos países, se ha informado que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, viajará el martes a Moscú, capital rusa, para abordar los últimos acontecimientos de los diálogos, destinados a facilitar el levantamiento de las sanciones antiraníes y así revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
sar/rba