El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha anunciado este lunes que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, viajará el martes a Moscú “con una agenda específica” y la intención de discutir los últimos acontecimientos en el marco de los diálogos de Viena, destinados a facilitar el levantamiento de las sanciones antiraníes y así revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Durante una conferencia de prensa, Jatibzade ha anunciado que los diplomáticos iraníes están en contacto constante con los negociadores de alto nivel de los países firmantes del PIAC.
Conforme ha enfatizado el funcionario iraní, lo que establece el marco del accionar de Teherán en Viena es el cumplimiento de los intereses nacionales del país persa.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció el viernes la suspensión temporal de las conversaciones en curso en Viena, destinadas a revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, debido a “factores externos”.
Por otro lado, de acuerdo con el Gobierno iraní, los factores externos no afectarán las pláticas y la pausa en las conversaciones de Viena podría ser un impulso para resolver las cuestiones que faltan y un regreso final.
glm/tqi