• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (2º. de izda., y su par sirio, Ali Mamluk, Teherán, 27 de febrero de 2022.
Publicada: lunes, 28 de febrero de 2022 0:32

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán considera la presencia militar de EE.UU. en Siria como el mayor obstáculo para alcanzar la paz.

Ali Shamjani, en una reunión mantenida este domingo en la capital iraní, Teherán, con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Siria, Ali Mamluk, denunció el papel destructivo de Estados Unidos en la creación de crisis a nivel regional e internacional, con el objetivo de dominar el mundo y saquear sus recursos.

Haciendo referencia al aumento de los movimientos políticos y en el terreno por parte de EE.UU. para armar, entrenar y dirigir a los grupos terroristas en Siria, el funcionario iraní dijo que “la continuación de este proceso no solo perturba la seguridad siria, sino que también amenaza la seguridad de la región”.

En esta línea, mencionó la propagación del terrorismo, la inseguridad y el separatismo como las principales estrategias del sistema de dominación en el país árabe y lamentó que algunos de los vecinos de Siria colaboren en la trinchera de los enemigos.

A su juicio. la forma de contrarrestar estas malvadas conspiraciones es mantener la cohesión nacional, el espíritu y la política de la resistencia. “La República Islámica de Irán, tal como se mantuvo con el pueblo y el Gobierno sirios en las condiciones más difíciles y en el apogeo de la maldad de los grupos terroristas y sus partidarios, seguirá brindándoles su apoyo al respecto”, manifestó.

También hizo referencia a las buenas relaciones entre Teherán y Damasco y enfatizó la necesidad de adoptar estrategias para facilitar y acelerar la implementación de los acuerdos entre los dos países, especialmente en el ámbito económico.

 

Por su parte, Ali Mamluk elogió el excelente papel de la República Islámica en el apoyo a Siria contra el terrorismo y las atrocidades de Estados Unidos. Al presentar un informe sobre la situación de seguridad en diferentes partes del país, dijo que Siria ha superado esta brecha, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno, las Fuerzas Armadas y el pueblo, así como el apoyo efectivo de los países amigos.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto con los grupos terroristas como Daesh y otros extremistas, apoyados por Occidente y algunos países de la región, que buscaba derrocar el Gobierno de Bashar al-Asad. También, es blanco de duras sanciones impuestas por Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) después de que tales grupos no lograron sus objetivos en el campo de batalla.

Irán, un aliado de Siria en la lucha contra el terrorismo, brinda —a solicitud de Damasco— asesoría militar al Ejército sirio en el combate a los terroristas, e insta a todos a respetar la soberanía nacional e integridad territorial del país árabe, y promover el diálogo intersirio para resolver la crisis.

mep/ctl/hnb