• Ali Shamjani (dcha.) se reúne con el ministro de Defensa Nacional de Afganistán, el teniente general Tariq Shah Bahrami, en Teherán, 13 de mayo de 2018.
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 14:48
Actualizada: domingo, 13 de mayo de 2018 15:19

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, enfatiza que Estados Unidos es la fuente principal del terrorismo, la inestabilidad y la inseguridad en Siria e Irak, y añade que algunos países árabes reaccionarios también apoyaron este proceso.

“Las experiencias de Irak y Siria ponen de relieve que EE.UU. es el origen principal del establecimiento de los terroristas y el surgimiento de la inestabilidad y la inseguridad en estos países, y algunos Estados reaccionarios árabes han ofrecido, en este proceso, apoyo financiero y armamentístico”, ha enfatizado este domingo el destacado funcionario persa.

En declaraciones realizadas durante una reunión mantenida con el ministro de Defensa Nacional de Afganistán, el teniente general Tariq Shah Bahrami, en Teherán (capital persa), Shamjani también ha precisado que existen varios documentos que corroboran que los ataques llevados a cabo por EE.UU. y sus aliados en distintas ocasiones contra las fuerzas iraquíes y sirias tenían por meta proteger a los terroristas.

Asimismo, ha hecho alusión a los crímenes cometidos por los grupos terroristas en Afganistán en los últimos años, los cuales son el resultado de la presencia de EE.UU. en este país, por lo que, a su parecer, resulta del todo imprescindible reforzar las fuerzas afganas para que reine la paz y la seguridad en la nación asiática, ha agregado.

Las experiencias de Irak y Siria ponen de relieve que EE.UU. es el origen principal del establecimiento de los terroristas y el surgimiento de la inestabilidad y la inseguridad en estos países, y algunos Estados reaccionarios árabes han ofrecido, en este proceso, apoyo financiero y armamentístico”, señala el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Del mismo modo, se ha referido al desarrollo de las cooperaciones Teherán-Kabul en varios ámbitos y, en este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de sumar más esfuerzos para crear estabilidad en las regiones fronterizas entre los dos países, además de considerar el establecimiento de la seguridad en Afganistán como un objetivo común de ambas partes.

A su vez, el ministro afgano de Defensa Nacional ha dicho que Afganistán y la República Islámica siempre han mantenido lazos duraderos y ha indicado también que Teherán siempre ha estado junto a la nación afgana en los momentos más difíciles.

Shah Bahrami ha recalcado, igualmente, que su país bajo ninguna circunstancia permitirá que otros amenacen el territorio de Irán desde Afganistán.

ftn/anz/mjs/hnb

Commentarios