“Los lazos entre los dos países importantes Irán y Arabia Saudí se están reviviendo y las embajadas se están preparando para reabrir”, ha declarado este sábado Yalil Rahimi Yahanabadi, un miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, en su cuenta de Twitter.
El parlamentario iraní ha asegurado que la restauración de las relaciones entre estos dos países regionales “tiene implicaciones importantes para reducir las tensiones regionales y aumentar la cohesión global del mundo islámico”.
Asimismo, ha advertido a los cuerpos de seguridad y medios de comunicación del país de estar atentos ante la “vileza de los sionistas y los actos estúpidos de los extremistas” contra este proceso.
Irán y Arabia Saudí han celebrado hasta ahora varias rondas de conversaciones en Bagdad (capital iraquí) para rebajar las tensiones y restaurar las relaciones.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras protestas frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), contra la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
La República Islámica remarca que estos dos países importantes de la región y del mundo islámico pueden entrar en una nueva etapa de interacción constructiva y cooperación en pro de la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.
tmv/tqi/rba