• Irán sobre amenazas de Israel: ‘Ni pueden soñar con atacarnos’
Publicada: sábado, 4 de diciembre de 2021 16:59
Actualizada: domingo, 5 de diciembre de 2021 2:56

Irán denuncia las amenazas de Israel contra el programa nuclear iraní, y dice que los sionistas nunca podrán amenazar al país persa.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena catarí Al-Jazeera, el vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, ha condenado los intentos del régimen de Israel para socavar las conversaciones en curso en Viena (Austria), donde la República Islámica persigue la eliminación total de las sanciones estadounidenses en su contra y la revitalización del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

“Los actores extranjeros y los sionistas hicieron grandes esfuerzos para obstruir las negociaciones”, ha denunciado el también jefe negociador iraní en los diálogos de Viena, al mismo tiempo que ha destacado que otras partes deben demostrar que son independientes y que promueven sus propios intereses.

El alto diplomático iraní también ha rechazado las retóricas y amenazas de los funcionarios israelíes sobre un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. “Los sionistas deben soñar con atacar a Irán”, ha agregado.

En este sentido, al ser preguntado sobre qué tendrán que pagar los israelíes si se atreven a invadir Irán, Baqeri Kani ha respondido que “dejarán de exisitir y no se despertarán”.

 

En otro momento de sus declaraciones, el alto cargo iraní ha ratificado la seriedad de Irán en las conversaciones de Viana, y ha considerado que las propuestas presentadas por la República Islámica demuestran que Teherán está decidido a llegar a un acuerdo.

Las propuestas de Irán se basan en las disposiciones del PIAC

Baqeri Kani ha explicado que “todas las propuestas de Irán se basan en las disposiciones del acuerdo nuclear firmado en 2015, por lo que no pueden ser rechazadas por otras partes.

Tras recordar que fue Washington el que violó el PIAC, el número dos de la diplomacia de Irán ha manifestado que el país norteamericano debe corregir sus errores para volver al pacto nuclear iraní.

Al respecto, ha destacado la necesidad de levantar todas las sanciones impuestas ilegalmente a la República Islámica, tras la retirada de EE.UU. del PIAC y a través de la llamada campaña estadounidense de “máxima presión” contra Irán.

Además, ha defendido el derecho de Irán de exigir garantías de que el Gobierno de EE.UU. no volverá a violar el acuerdo nuclear, señalando que esto es una cuestión muy seria.

Irán se adherirá plenamente al PIAC si las otras partes lo hacen

El diplomático iraní luego ha declarado que su país se adherirá plenamente al acuerdo nuclear si las otras partes lo hacen. “Las actividades nucleares de Irán se realizan en el marco del acuerdo nuclear y el Acuerdo de Salvaguardias, y está claro que si las partes del PIAC se adhieren a sus obligaciones en virtud de este acuerdo, actuaremos como ellos y cumpliremos plenamente con nuestros compromisos en virtud del pacto”, ha manifestado.

Irán es optimista sobre el futuro de las conversaciones

A modo de colofón, el jefe del equipo negociador iraní ha resaltado que Irán “es optimista sobre el futuro de las conversaciones”, pero ha dicho que su país no tiene confianza en otras partes. De hecho, ha recordado, las negociaciones y los acuerdos sirven cuando dos partes están en desacuerdo sobre un asunto.

Además, ha resaltado que no todas las divergencias se resolverán, y “está claro que cualquier parte se sienta a la mesa de negociación en función de sus propios intereses”, ha dicho.

Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) iniciaron el pasado lunes la séptima ronda de negociaciones en Viena, para reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, cuya vigencia pende de un hilo, tras la decisión unilateral de EE.UU. de abandonarlo en 2018 y la inacción de los signatarios europeos del convenio para garantizar los intereses de Teherán.

Teherán, que busca en los diálogos la revocación de las sanciones impuestas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Irán, ha presentado dos borradores a las partes europeas para aclarar su postura y propuestas. Por el momento, las partes han regresado a sus capitales para consultar con los funcionarios de su país y regresarán a Viena la semana que viene.

nkh/tqi/rba