• ‘No es posible acuerdo en Viena sin eliminar sanciones a Irán’
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 18:58
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 19:25

Los diálogos de Viena terminarán sin acuerdo, si EE.UU. y los países europeos no consensúan sobre el levantamiento de sanciones antiraníes, según un analista.

Durante una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Pablo Jofré Leal ha alertado que “no es posible un acuerdo” con Irán, en la nueva ronda de diálogos iniciados esta jornada en Viena (capital de Austria), si EE.UU. y los países firmantes europeos del acuerdo nuclear —el Reino Unido, Francia y Alemania— “no participan activamente en la resolución del problema y este problema es que termine las sanciones contra Irán”.

En el caso de las partes europeas, el experto ha denunciado especialmente la postura del Reino Unido, la cual, a su juicio es “absolutamente estrecha con EE.UU.” de modo que “está incluso llevando al seno de los diálogos en Viena la postura del sionismo” que se basa en las amenazas contra el país persa.

En este sentido, Jofré Leal ha dejado claro que el Reino Unido, el régimen israelí y EE.UU. mantendrán en estos diálogos su “postura de exigencias”, pese a que Irán ha declarado en varias ocasiones que “no va a aceptar exigencias sobre un acuerdo ya firmado y ya comprometido”.

Por tanto, el analista considera necesario que las partes deben “llevar a la práctica aquello firmado y no hay alternativa”, remarca.

 

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, ha resaltado este lunes la firme voluntad de la República Islámica para lograr resultados tangibles en la capital austriaca, pero ha denunciado que “algunos firmantes europeos no van a Viena con una firme voluntad y solo buscan prolongar las conversaciones”.

La séptima ronda de los diálogos entre Irán y el G4+1 —Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania— ha comenzado este lunes en Viena, donde el país persa persigue la eliminación total de las sanciones estadounidenses en su contra, lo que permitiría la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cuya vigencia pende de un hilo, tras la decisión unilateral de Washington de abandonarlo en 2018 y la inacción de los signatarios europeos del convenio para garantizar los intereses de Teherán.

El jefe negociador iraní en esas conversaciones, Ali Baqeri Kani, llegó el sábado a Viena y volvió a enfatizar que el levantamiento verificable de las sanciones antiraníes es el primer objetivo de la República Islámica en la cita.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/tqi/rba